Piernas cansadas en verano

Tener las piernas cansadas, es una sensación muy común durante los meses de verano, debido al aumento de las temperaturas las venas se dilatan y la correcta circulación de la sangre se ve afectada.
Más del 60 % de la población española sufre problemas de circulación.
Estos problemas vienen derivados de la dificultad para retornar la sangre desde las extremidades inferiores hasta el corazón, debidos a un mal funcionamiento de las válvulas venosas o a defectos en la estructura de los vasos sanguíneos. Como consecuencia aparece la retención de líquidos y la pesadez en las piernas.
Causas
Los factores genéticos tienen un papel importante en la aparición de la insuficiencia venosa, este problema suele agravarse en los meses de verano debido a las altas temperaturas.
Los malos hábitos como el sedentarismo, el consumo de bebidas alcohólicas, tabaco y café pueden mover la balanza hacia el lado negativo.
Permanecer muchas horas de pie, o sentado y en la misma posición también es contraproducente para el estado de nuestras piernas.
No debemos olvidarnos de un tema importante como es la vestimenta. Llevar ropa muy ajustada, calcetines que opriman o medias por debajo de la rodilla pueden dificultar el retorno venoso y provocar pesadez de piernas.
¿Qué podemos hacer para combatir la pesadez de piernas?
-Beber abundantes líquidos y realizar paseos largos nos ayudará a mejorar el estado de nuestro sistema circulatorio.
-Si permaneces sentado muchas horas en el trabajo, intenta levantarte cada cierto tiempo y/o realiza estiramientos de tus extremidades inferiores para evitar la pesadez. En casa, puedes descansar las piernas poniéndolas en alto sobre algún almohadón o cojín.
-Evita la ropa muy ajustada, ya que dificulta la circulación.
-Podemos estimular la circulación y mejorar el retorno sanguíneo realizando masajes para evitar la acumulación de líquidos.
Las duchas con agua fría también nos ayudarán, puesto que provocaremos la vasoconstricción de nuestros vasos.
-La ingesta de complementos alimenticios a base de Ginkgo biloba, grosello negro, diente de león, cola de caballo o de uncaria tormetosa pueden ayudarte a disminuir los síntomas, siempre consultando con un profesional de la salud para evitar posibles interacciones.
-La vía tópica también es una gran alternativa para paliar la pesadez de piernas, ya que con el propio masaje que realizamos al aplicar la crema, estaremos contribuyendo a mejorar el estado de nuestra circulación. Busca cremas corporales que contengan ruscus, ginkgo, árnica, castaño de indias o hammamelis. El efecto frío de estas presentaciones también puede serte beneficioso.
Es importante que cuidemos nuestra circulación durante todo el año.