Importancia del estiramiento en los ejercicios de Pilates

 

El estiramiento ya forma parte de nuestra vida cotidiana en diversas situaciones, sea aquella estirada al despertar, al atrapar algún objeto en lo alto del armario o en el asiento trasero del coche, al cambiar una lámpara, al rascar el medio de la espalda, entre otras ocasiones.

 

La inactividad física así como lesiones y patologías pueden disminuir la amplitud de movimiento y consecuentemente la flexibilidad articular, provocando movimientos compensatorios de otros músculos o articulaciones y limitando la funcionalidad, sea de las actividades diarias o del desempeño deportivo.

En tales casos, se aplican ejercicios de estiramiento en Pilates para promover la extensibilidad muscular, reducir el riesgo de lesión y volver a rango normal de movimiento de la articulación, lo que es flexible y saludable.

Muchas personas confunden al Pilates como un método sólo para el estiramiento muscular. Pero el Pilates es mucho más que eso.

 

Es un método de condicionamiento físico y mental que, por medio de sus ejercicios de estiramiento y fortalecimiento muscular, promueve el equilibrio muscular, mejora la flexibilidad y alineación postural, mejorando la funcionalidad y rehabilitando lesiones.

 

Una parte importante del programa son los ejercicios de estiramiento de Pilates, y por esta razón es muy importante que sepa lo que ocurre con los músculos durante el estiramiento, su mecanismo de acción, y los beneficios que proporciona a nuestro cuerpo.

 

El estiramiento es un acto constante en nuestra vida.

Se puede definir como una técnica terapéutica utilizada para aumentar la extensibilidad de los tejidos blandos (músculos, tendones y tejidos conectivos), que contribuye a mantener y aumentar la flexibilidad.

A pesar de que a menudo se emplean como sinónimos, el estiramiento y la flexibilidad son componentes diferentes, pero íntimamente ligados pues la flexibilidad es una capacidad física desarrollada a través de la práctica regular del estiramiento.

 

El estiramiento puede ser caracterizado de acuerdo con la forma con que se ejecuta, pudiendo ser pasivo, activo, estático, dinámico, balístico, isométrico o facilitación neuromuscular proprioceptiva.

 

El estiramiento pasivo:  El estiramiento muscular se mantiene en el rango máximo de movimiento de 10 a 30 segundos.

Estiramiento activo:  mayor rango de movimiento voluntario, utilizando la fuerza del músculo antagonista y la relajación del músculo agonista.

 

El estiramiento estático:  Una fuerza externa (instructor Pilates, la tira elástica , círculo , o incluso la fuerza de gravedad) se aplica a la parte del cuerpo para limitar el rango de movimiento, siendo la pupila pasiva, es decir, el músculo relajado .

 

Elongación dinámica:  las oscilaciones de los miembros controlada para lograr el rango de límite de movimiento.

 

El estiramiento balístico:  Esta técnica no ha sido empleada por el momento, muy alto riesgo de lesiones, sino que es el estiramiento muscular a través de movimientos repetitivos e intensos.

 

El estiramiento isométrico:  Combinación de estiramiento pasivo asociado con la contracción isométrica. Es decir, consiste en un estiramiento pasivo + contracción isométrica (mantenida por algunos segundos) + relajación muscular. Proporciona mayores ganancias de flexibilidad cuando se compara con el método de estiramiento pasivo.

 

Facilitación Neuromuscular (PNF):  Combinación de estática y estiramiento isométrico. Es decir, el estiramiento estático consiste en la contracción isométrica + resistencia contra la relajación + estiramiento estático.

 

Los ejercicios de estiramiento de Pilates se indican en casos de limitación de la amplitud de movimiento, acortaciones musculares, contracciones, deformidad esquelética que pueda afectar la simetría corporal y postural, tensión muscular y desequilibrios musculares.

 

Y son contraindicados en casos de limitación articular por bloqueos óseos, fracturas recientes, procesos infecciosos o inflamatorios agudos en los tejidos adyacentes, dolor agudo y hematoma grave.

 

 

Juan Perles

C/ Gregorio Espino 17 1ºB     Cita Previa tlf: 669550539

Siendo coherentes con la normativa vigente en el ámbito de la publicitad, especificamos que en esta consulta, los profesionales que en ella ejercen y sus servicios, están fuera del ámbito sanitario especificado en el decreto 97/1998 del 20 de marzo por el que se regula la publicidad sanitaria en la comunidad Autónoma de Galicia