Síndrome del Piramidal o falsa ciática - Parte 1

Muchos de nosotros hemos tenido, al entrenar o competir, un DOLOR LOCALIZADO EN LA NALGA que puede irradiar a la parte posterior del muslo, y hemos pensado que era lumbago o ciática, pero EN CORREDORES ES MUY FRECUENTE ENCONTRAR COMO CAUSA AL: PIRAMIDAL, un músculo pequeño localizado en la pelvis utilizado sobretodo en el gesto de correr (zancada, impactos, fuertes ritmos) y es el causante de los síntomas del SÍNDROME PIRAMIDAL O PIRIFORME..

PUNTOS CLAVE:

  1. El piramidal es un músculo de la cadera muy utilizado por el corredor de fondo.
  2. Las causas que provocan dolor a nivel de este músculo del sacro son numerosas.
  3. Es básico en cuanto a terapéutica se refiere: prevenir  y tratar este problema.
  4. Esta Pseudociática del músculo piramidal es menos molesta y dolorosa que una verdadera ciática.

Por un lado por sus inserciones óseas en el sacro, de otro lado por el dolor característico en la zona interior del glúteo (nalga), y por los riesgos de ciática ociatalalgias (dolor que va hacia la pierna) que puede conllevar.

Es un músculo par (uno en cada lado), parte del sacro, camina a través de la pelvis (por el agujero ciático mayor  y termina su recorrido en una arista ósea, en la parte alta del fémur, que se llama trocánter mayor.

Las articulaciones: la cadera y la articulación sacro-ilíaca (entre el sacro que es la terminación de la columna vertebral, y la cresta ilíaca que es el  hueso que forma el relieve de nuestra cadera.)

 

Los músculos: glúteos superiores e inferiores, gemelos de la cadera. Las arterias, venas, ganglios linfáticos y  NERVIOS (GLÚTEOS, CIÁTICO, PUDENDOS).

Es por esta razón, que a veces creamos que todos los problemas a este nivel (por ejemplo una contractura muscular), son, como primer diagnóstico, una ciática cuando en realidad es un problema muscular en la nalga, de un músculo que cuando se engrosa en reposo (por haberse contraído y acortado activamente) puede aplastar y comprimir las estructuras que tiene alrededor, y que salen de la pelvis con él, como son vasos y nervios,  provocando ese dolor característico en la nalga.

 

Estos nervios que comprime el Músculo Piramidal cuando se hace más grande,  son los que dan sensibilidad y hacen funcionar a los músculos del muslo y la pierna, de ese lado, por lo que si los comprime nos dará dolor  en glúteo, inguinal y  la parte posterior del muslo.

 

El Piramidal tiene función de rotador externo de la cadera (la rota hacia afuera) y  abducción (separa la pierna hacia afuera). Es un músculo muy utilizado tanto en lacarrera como en todas las actividades pedrestes. Requerido en la zancada amplia (sobretodo en series, competición, etc.) y en los impactos (terrenos duros, irregulares, etc.).

Escribir comentario

Comentarios: 0

Juan Perles

C/ Gregorio Espino 17 1ºB     Cita Previa tlf: 669550539

Siendo coherentes con la normativa vigente en el ámbito de la publicitad, especificamos que en esta consulta, los profesionales que en ella ejercen y sus servicios, están fuera del ámbito sanitario especificado en el decreto 97/1998 del 20 de marzo por el que se regula la publicidad sanitaria en la comunidad Autónoma de Galicia